Alimentos curativos para el intestino
1. Alimentos fermentados
Si tienes problemas de candidiasis o histamina, se recomienda omitirlos. Dietas diferentes permiten lácteos fermentados, otras los evitan al inicio, mientras que algunas dicen evitarlos por completo.
Sé que acabo de hablar sobre la candidiasis e histamina, pero los alimentos fermentados también pueden ser excelentes para sanar el intestino permeable. Son una fuente barata y natural de probióticos que el intestino necesita. Algunas buenas opciones son el chucrut, verduras fermentadas y lácteos fermentados.
2. Muchos líquidos
Nuestros riñones necesitan suficiente agua para hacer su trabajo y eliminar toxinas del cuerpo. Sin la hidratación adecuada, el estreñimiento puede convertirse en un problema, lo cual es otra forma clave en que el cuerpo elimina toxinas. Agua, infusiones y caldo de huesos son muy buenas opciones.
Evita cualquier bebida azucarada como gaseosas o jugos, alcohol y cafeína. El caldo de huesos casero (no agüita con saborizante de pollo en caja del supermercado) es fabuloso para sanar el intestino. El caldo es rico en minerales, gelatina y nutrientes para la reparación intestinal.
3. Grasas saludables
Las grasas eran buenas, luego malas, ¿ahora son buenas otra vez? Ciertos aceites vegetales, como los hidrogenados, son inflamatorios y dañinos para el cuerpo. Sin embargo, las buenas grasas son importantes para curar la tripa.
Las grasas saturadas, animales de pastoreo o alimentados con pasto son altas en Omega 3 antiinflamatorio y han sido la columna vertebral de la alimentación tradicional durante siglos. Aceites vegetales mínimamente procesados también son excelentes opciones.
Otras grasas saludables son el aceite de oliva, aguacate y coco.
4. Verduras
Las verduras parecen ser la columna vertebral de cualquier plan de alimentación saludable, y una dieta para sanar el intestino no es la excepción. Las verduras de hoja verde y las algas marinas tienen mucha clorofila para ayudar a depurar toxinas. Y las verduras ricas en azufre, como ajo, cebolla, brócoli, coliflor, col rizada y repollo, ayudan a producir glutación, nuestro principal antioxidante depurativo.
Es mejor evitar verduras con almidón que alimentan el crecimiento de levaduras y dificultan la digestión, como patatas, remolacha y chirivías.
5. Frutas
Si bien las frutas tienen beneficios para la salud, también son altas en azúcar, lo cual dificulta la recuperación del intestino permeable. Los cítricos bajos en azúcar como limones y limas son útiles por su alto contenido en vitamina C antioxidante y efecto depurativo. Las bayas bajas en azúcar y ricas en antioxidantes, como frambuesas y arándanos, son otra buena opción con moderación.
6. Empezar de cero
Sanar el intestino se asemeja mucho a volver a ser un bebé: casi no comes nada y luego agregas alimentos suaves y gentiles, uno por uno. Excepto que la mayoría de los bebés comen cereales primero… a menos que sigan una dieta tradicional.
Esto permite que el intestino empiece de nuevo. Con paciencia y perseverancia, una mejoría completa es posible. ¡A cuidarse mucho, amigas!